Mitos y Leyendas

Cuando hablamos de mitos o leyendas siempre se nos vienen a la mente historias que alguna vez escuchamos. Pero claro, la mayoría de las veces, creímos que lo que nos contaban era sólo un cuento. Sin embargo, existen muchas historias que tienen algo de verdad, o bien, nunca pudieron ser esclarecidas por los investigadores. En esta sección repasaremos algunos de los mitos y leyendas más raros o misteriosos del mundo.

 

Leyendas rurales

Las zonas rurales, por lo general, están alejadas de las ciudades y despobladas. En muchos países, estar en una zona rural significa estar literalmente en el medio del campo. Por supuesto, si uno tuvo la oportunidad de dormir una noche en una casa en el medio del campo, sabrá que se siente en el medio de la nada.

Alejado del resto de la sociedad, los miedos a cualquier ruido extraño pueden convertirse en una película de terror para alguien que no está acostumbrado. Sin embargo, para aquellos que viven y se han criado en el campo, tampoco esquivan ciertos miedos. La gente del campo tiene muchas leyendas rurales y, algunas de estas, son bastante temerosas. Por ejemplo, la leyenda del Chupacabras, la Luz Mala, el lobisón o la llorona, entre muchas otras.

 

La luz mala

Luz MalaLa leyenda de la luz mala es muy popular en Argentina, Chile y Uruguay. Pero, a diferencia de otras leyendas, ésta sí puede tener una base científica.

El fuego fatuo, es un fenómeno que origina pequeñas llamas con los gases de los animales putrefactos. Esto, por supuesto, puede apreciarse en la noche como una luz sobre el suelo. Sin embargo, mucha gente que ha visto la supuesta «luz mala», asegura que no siempre se mantiene estática, sino que en ocasiones se mueve. Si dichos testimonios fuesen reales, no serían producto del fuego fatuo.

 

Criaturas legendarias

En todo el mundo existen criaturas que no son reconocidos por la ciencia pero que han sido avistadas por mucha gente. Por lo general, los avistamientos se producen por casualidad, de lejos y en forma inesperada. Por tal motivo, los testigos no tienen tiempo de tomar una foto o filmar su aparición. Sin embargo, con el avance tecnológico de hoy en día, donde cualquiera tiene una cámara con su celular, las cosas deberían cambiar. Pero, por el contrario, no es así. Los avistamientos continúan, aunque por el momento, las pruebas siguen siendo insuficientes y dudosas para los investigadores. Veamos a continuación, algunas de las criaturas legendarias más conocidas del mundo.

 

Chupacabras

En América, por ejemplo, existe una leyenda muy popular que es la del «Chupacabras». Este animal, cuya apariencia se ha descrito a lo largo de los años de diferentes formas, es el responsable, supuestamente, de matar y mutilar ganado en zonas rurales.

Descrito con colmillos, piel verde o gris y ojos grandes, esta criatura ha aterrorizado a la gente del campo durante más de 20 años; y lo sigue haciendo. Sin embargo, su existencia es un misterio puesto a que no existen pruebas suficientes de que dicha criatura sea real. Muchos investigadores sostienen en que pueden ser mutaciones de algún animal o bien alguna enfermedad. Pero lo cierto es que, hasta que no haya pruebas firmes, la ciencia no podrá verificar a dicha criatura. En consecuencia, hablamos de la leyenda del Chupacabras.

 

Pie Grande

Algo similar al chupacabras ocurre en Estados Unidos y Canadá, con el muy conocido Pie Grande o Sasquatch. Esta criatura, con aspecto de un primate gigante, ha sido vista en zonas pantanosas y arboladas.

Su apariencia física parece ser más realidad que ficción, dado que es muy parecido a un gorila gigante pero bien erguido. Es decir, una criatura mitad humano y mitad gorila, que puede llevar a pensar en que tiene una inteligencia superior al de un animal.

Aunque hoy en día siga siendo una leyenda, porque su existencia no se puede demostrar al 100%, Pie Grande continúa siendo avistado por una innumerable cantidad de personas. De hecho, gran parte de los estadounidenses creen en el Sasquatch.

 

Yeti

Por otro lado, cuando hablamos de Pie Grande, mucha gente piensa en otra criatura muy similar: el Yeti.

Con rasgos muy similares al Sasquatch, sus avistamientos se han producido en Europa Oriental y Asia, especialmente en zonas despobladas, frías y montañosas. Si bien estas criaturas son vistas por «casualidad» por aventureros, los lugareños de dichas zonas sostienen fehacientemente la existencia de los Yeti. De todos modos, las únicas pruebas que han podido ser estudiadas por los científicos son «enormes huellas en la nieve», resultando insuficiente para determinar la veracidad de los Yetis.

 

Monstruo del lago Ness

Esta bestia legendaria ha dado de qué hablar durante un siglo entero. De hecho, aunque no se sepa qué es ni si realmente existió, los investigadores la bautizaron como «Nessie».

Más allá de que esta leyenda es famosa, lo que muchos no saben, es que los primeros supuestos avistamientos no sucedieron en el siglo 20, sino en el año 500. La teoría más cercana sostiene que dicha criatura es un dinosaurio marino no extinto. Sin embargo, las pruebas que se tienen no son suficientes para determinar que así lo sea. En consecuencia, el Monstruo del lago Ness es una bestia legendaria que aún permanece en el misterio.

 

Criaturas mitológicas

A diferencia de las criaturas legendarias, las mitológicas no han sido avistadas en los últimos cientos de años. Su existencia sólo es representada en pinturas o escrituras antiguas, o bien formaban parte de las historias folclóricas de cada civilización. La falta de avistamientos en la actualidad sumado a la nulidad de pruebas, hacen que este tipo de criaturas no sean más que un mito antiguo. Sin embargo, en algunos casos, resulta extraño que haya tantas coincidencias entre civilizaciones que no tenían el más mínimo contacto en su época. A continuación, veamos algunas de las más famosas.

 

Dragones

El caso de los dragones es el más interesante e inentendible de todos. ¿Cómo puede ser que tantas civilizaciones creyeran en los dragones?

Durante una gran cantidad de años, decenas de pueblos antiguos creían y sostenían que los dragones existían. Bestias aladas, descendientes de los dinosaurios, que usualmente atacaban el ganado y se escondían en las altas montañas. Resulta ser bastante extraño para los investigadores de estas criaturas que, desde América hasta Europa, y de Europa hasta Asia, los dragones existen en todas las mitologías. Pero no sólo eso, los rasgos físicos son muy similares entre sí. Extraño, pero incomprobable, lamentablemente, al menos al día de hoy.

 

Hombres lobo

¿Quién no ha escuchado hablar de los hombres lobo? Estas criaturas, mitad hombre y mitad lobo, fueron durante siglos consideradas como reales. De hecho, se han encontrado armas blancas y de fuego, compuestas de «plata» (o con balas de plata), sólo con el fin de combatir a estos monstruos.

Un hombre lobo básicamente es un individuo que a la noche se transforma en un humanoide con rasgos animales. Sin embargo, la existencia de los hombres lobo no tiene sustento científico alguno. Aunque no se sepa el por qué surgió dicho mito, aproximadamente en el siglo XV, los científicos han buscado sin respuesta su posible veracidad.

Cabe aclarar que, si bien los hombres lobo se popularizaron luego del siglo XV, hay representaciones artísticas encontradas en la antigüedad, como en Grecia.

 

Vampiros

Siglos después del surgimiento del mito de los hombres lobo, también aparecían los vampiros. Al igual que los anteriores, no se ha podido demostrar de forma alguna la existencia de estas criaturas. Tampoco se pudo saber por qué surgió este mito, el cual personifica al vampiro como un ser que necesita alimentarse de la sangre humana para gozar de la vida eterna.

Al igual que los hombres lobo, los vampiros aparecen de noche. Pero, a diferencia de estos, su combate se realiza con otros elementos, como ser: clavar una estaca en su corazón o decapitarlos. También la creencia popular creó métodos para ahuyentarlos, como ser el «ajo» y el «rosario», entre otras cosas. Sin embargo, pese a su fama, la ciencia nunca pudo comprobar que los vampiros hayan existido realmente.

error: