En este artículo, no sólo explicaremos en qué consisten este tipo de fenómeno paranormal, sino que también te brindaremos una buena información sobre sus apariciones y efectos. También mencionaremos varios de los casos paranormales más famosos. Si estás leyendo y aún tienes la duda de si existen o no los fantasmas, pues con seguridad aquí encontrarás las respuestas.
Índice |
---|
La existencia de fantasmas
Desde la antigüedad y en absolutamente todas las civilizaciones avanzadas de aquella época, y de todas las siguientes, se ha hablado de casas o lugares embrujados. Existen miles de historias contadas sobre casos de «fantasmas». Y por otro lado, cientos de pinturas de fantasmas que pueden encontrarse.
Pero por otro lado, y un punto muy importante, es que todas las religiones existentes creen en su existencia y manifiestan su veracidad. Sin embargo, la existencia de espíritus o entes similares, siempre estuvo en duda en una buena parte de la población. Por supuesto que esto sucede con todos los fenómenos paranormales. «Ver para creer» es la ley que se cumple en la mayoría de la gente.
¿Por qué existen los fantasmas?
Los científicos explican que el fenómeno paranormal se produce cuando una persona fallece y su alma no se eleva o pasa al siguiente estado, en ese preciso momento, como debería. Según los estudios de los distintos casos, esta situación tendría un desencadenante. La mayoría es producto de un suceso trágico, es decir, algo muy fuerte que pasó en ese momento. Por lo general consiste en que la persona fue asesinada violentamente. En estos casos, el espíritu vaga por el lugar de la muerte de su cuerpo o en los alrededores, negándose o no pudiendo elevarse. Por tal motivo, los momentos en los que se aparece el fenómeno es justo en la hora de su muerte (pero no siempre).
Básicamente, los estudiosos indican que pueden distinguirse varias situaciones:
– Que la persona haya fallecido muy recientemente y su alma no se elevó aún. Según los estudiosos muchas almas necesitan un «tiempo de preparación o despedida» para elevarse en paz.
– Que la persona haya sufrido una muerte violenta o muy trágica. Se sostiene que en estos casos, el sufrimiento y/o dolor previo a la muerte impide al espíritu irse en paz.
– Que el espíritu no acepte su muerte corpórea, por lo que no quiera elevarse.
– Que sea un alma en pena producto de una culpa muy fuerte en vida.
– Que sea un espíritu atado al mundo físico producto de una situación no resuelta en vida.
– Que sea un alma llena de odio o rencor por alguna situación en vida.
Descartando el primer caso, el tiempo en que el fantasma puede continuar en nuestro mundo es indeterminado.
¿Cómo saber si hay un fantasma?
Según los científicos, la aparición de fantasmas se produce por lo general por un tiempo corto, que dura segundos. En ese momento se manifiestan varios efectos como ser:
– un descenso de la temperatura ambiental;
– ruidos extraños o golpes inexplicables;
– olores;
– voces (que pueden ser captadas con un grabador);
– cambios electromagnéticos (que pueden provocar anomalías en artefactos eléctricos o baterías).
Por otro lado, la mayoría de las personas presentan o sienten algunos efectos como ser:
– mala sensación;
– dolor de cabeza o descompostura;
– escalofríos o «piel de gallina»;
– se erizan los pelos de la piel.
Todos estos efectos secundarios pueden ocurrir sin necesidad de ver al ente. De hecho, muchos investigadores utilizan sus dispositivos justo cuando comienzan a sentir dichos efectos. Por supuesto que todas estas cosas pueden ocurrir como no, o pueden ser percibidas como no. Lo que sí es probable es que algunos dispositivos pueden llegar a captar algo. Por ejemplo, una cámara fotográfica con flash podría lograr capturar una esencia del espíritu que visualmente no se esté viendo, si es que está precisamente en ese lugar en el que se apunta.
Electromagnetismo y presencia de espíritus
Los investigadores han comprobado la relación entre electromagnetismo y aumento de probabilidad de la presencia de espíritus.
En la antigüedad la gente solía ver fantasmas cerca de los lagos o ríos, y según los científicos, esto tiene una explicación directa. El agua es un conductor de electricidad y ondas, y por lo tanto genera un aumento de electromagnetismo en sus alrededores.
También ocurre un aumento de apariciones de espíritus cuando hay tormentas eléctricas, presencia de líneas de alta tensión y generadores de energía. Según la teoría, en todos los casos nombrados, strong>aumentaría la probabilidad de un espíritu a manifestarse o verse, si es que existe uno en ese lugar.
Detección de espíritus
Hoy en día la tecnología ha permitido el desarrollo de muchos aparatos para detectar todos los efectos ambientales relacionados con los fantasmas. Algunos de estos permiten detectar fácilmente ruidos emitidos durante el fenómeno paranormal. La mayoría de estos, el ser humano no alcanza a percibirlos. Pero con estos dispositivos sí es posible, pudiéndose traducir los mensajes que estos entes transmiten, que en general son palabras de nuestro lenguaje.
Los espíritus pueden ser captados por algunos dispositivos que usualmente usamos: celular, cámara, filmadora, grabadora, etc., como comentamos anteriormente.
Por otro lado, existen personas que son capaces de ver o percibir fantasmas en cualquier momento y lugar, así como también pueden comunicarse con los mismos. Los llamados médiums o clarividentes, así como también los chamanes de las tribus (supuestamente), pueden entrar en contacto con este tipo de fenómenos.
También se sostiene que los niños y los animales, como perros y gatos, pueden ver y percibir mucho más que una persona adulta. Por tal motivo es muy frecuente que los chicos sean los primeros en entrar en contacto. Por supuesto que muchos de ellos sólo tienen amigos imaginarios, no fantasmas de amigos. Sin embargo, siempre conviene hablar con ellos para saber bien de qué se trata.
Otra teoría sostiene que las personas que se encuentran en sus últimas horas de vida, pueden detectar este tipo de fenómenos paranormales con mayor facilidad.
¿Cómo saber si alguien vio realmente un fantasma?
Cuando una persona manifiesta haber visto un fantasma, no podemos saber si es verdad o no en principio. Lógicamente lo mismo ocurre con una «casa embrujada», que es una vivienda donde habita algún tipo de ente.
Salvo que la persona tenga una prueba física y ésta sea analizada, no hay forma de verificar la historia. Esta prueba puede ser una fotografía, grabación de audio o video. Pero dado que existen muchas falsificaciones, hay que analizar dicha prueba en detalle. Otra forma sería ir al lugar y realizar una investigación para verificar el fenómeno paranormal.
Casas embrujadas
Las casas embrujadas no son más que viviendas o lugares, en los que habita uno o más fantasmas u otros entes espirituales. La mayoría de la gente que se enfrenta a este tipo de fenómenos paranormales, suele ver siluetas desvanecidas (como proyecciones) o sombras, a veces oscuras y otras veces trasparentes.
Por otro lado, otros han podido ver esferas luminosas, denominadas por los científicos como orbes, que flotan y se mueven por el aire. Por supuesto, en este último caso no quiere decir que siempre sea un caso paranormal, ya que puede ser producto de un reflejo luminoso o de una ilusión óptica producto de la refracción de la luz. Sin embargo, si se logra filmar una orbe, puede determinarse fácilmente si es o no un espíritu.
Cuando una familia compra una casa siempre conviene que la edificación reciba una bendición. Sea creyente o no, la bendición que realiza un sacerdote o pastor religioso erradicará cualquier mala energía en la casa. Sin embargo existen muchos casos en los que el o los entes que habitan el lugar retornan luego del tiempo. Sea como sea hay que insistir puesto que la religión es lo único que puede hacerles frente.
Tipos de fantasmas
Existen varios tipos de espíritus o fantasmas los cuales se han clasificado como:
– Orbes: como se mencionó anteriormente, es la forma más común que puede tomar un alma.
– Espíritus residuales: son aquellos que se ven como una proyección en determinados lugares, ya sea parados, sentados o realizando alguna acción repetitiva. Son los más comunes e inofensivos físicamente ya que no interactúan con quien los ve.
– Espíritus conscientes: son aquellos fantasmas que suelen comunicarse con quien los observa. Dicha interacción por lo general no es sonora sino corporal: algún gesto o señal.
– Sombra: se ve como una silueta gris, una sombra. Los estudiosos no se ponen de acuerdo en si este tipo de ente es un fantasma u otra cosa.
– Poltergeist: este tipo de espíritu es el más peligroso porque acostumbra a tener mucho contacto con el mundo físico, aunque no suelen darse a conocer visualmente. Por lo general sólo son burlones o bromistas, pero a veces pueden indirectamente agredir físicamente. Suelen mover cosas, golpear paredes o puertas, encender y apagar luces, etc. Según los estudiosos este tipo de entes deben ser erradicados por medio de un sacerdote o pastor religioso.
– Espíritus malignos: en principio los fantasmas son inofensivos, pero existen algunos que son agresivos y malignos. Muchos hasta pueden no resultar ser espíritus sino demonios. En ambos casos generan malas energías y se alimentan de ellas: generan peleas y discusiones en la familia por ejemplo. Para ello existen sacerdotes y pastores que realizan exorcismos en las viviendas. Es la única forma de detener y erradicar este tipo de entes antes de que actúen sobre la salud de la persona.
Casos famosos de lugares embrujados
En el mundo existe una gran cantidad de casos reales y famosos de «lugares embrujados». En la mayoría de los casos, los fenómenos paranormales son producto de la presencia de uno o más espíritus. Sin embargo, hay otros sitios en los que deambulan otras entidades malignas que no son fantasmas, sino demonios. En estos últimos casos es cuando interviene la religión, especialmente el cristianismo, dado que es la religión más especializada en combatir estas fuerzas.
A continuación, detallaremos varios de los lugares más embrujados según investigaciones paranormales previas.
Casas y mansiones embrujadas
Por lo general, la actividad paranormal en las viviendas es producto de una muerte trágica. Es decir, en la mayoría de estas casas o mansiones ocurrió un asesinato, suicidio o accidente fatal. Sin embargo, como ya hemos visto, la causa puede ser otra.
Ashmore Estates | Casa Palmer | Mansión Houghton |
Black Moon Manor | Casa Riddle | Mansión Lemp |
Casa de Amityville | Casa Sallie | Mansión Mackay |
Casa de Black Dahlia | Casa Tor | Mansión Peabody |
Casa de Connecticut | Casa Tudor | Mansión victoriana Pierce |
Casa de los Esclavos (Kentucky) | Casa Whaley | Mansión: La Palazza |
Casa del Hacha (Villisca) | Casa Winchester | Prospect Place |
Casa Dorothea Puente | Casa Zalud | Rocky Point Manor |
Casa Gary Galka | Heritage Junction | Rose Hall |
Casa Lizzie Borden | Rectoría Sedamsville | Thornhaven Manor |
Casa maldita de Reseda | St. Ann’s Retreat | |
Casa Oman (Sharon Tate) | Mansión Edinburgh |
Hoteles embrujados
En todas partes del mundo existen hoteles embrujados pero, ¿por qué es tan común? Por lo general, los hoteles tienen una gran antigüedad y con ello mucha historia. A su vez, a esto hay que sumarle que son lugares donde pasan miles de personas con todo tipo de problemas. Y en muchos casos, los hoteles han sido el último lugar en vida de algunos. Es por ello que existen muchos hoteles con actividad paranormal.
Amargosa Opera House | Hotel Metlen | Jerome Grand Hotel |
Ancient Ram Inn | Hotel Mizpah | Lava Hot Springs Inn |
De Soto Hotel | Hotel Pico House | Longfellow’s Wayside Inn |
Glen Tavern Inn | Hotel Ritz | Manresa Castle |
Harvey House | Hotel Riviera | Saint James Hotel |
Hotel Baker | Hotel rústico Brookdale | Texas Horror Hotel |
Hotel Copper Queen | Hotel Stanley | The Black Swan Inn |
Hotel Goldfield | Hotel The National | Hotel y Salón Overland |
Hospitales y sanatorios embrujados
No existe lugar con mayor presencia de muerte que un hospital. Sea una clínica, sanatorio u hospital, el hecho es que en estos lugares hay un buen número de fallecimientos mensuales. Por tal motivo, es sumamente común que haya presencia de espíritus en los mismos.
Algunos fantasmas deciden quedarse y otros espíritus no pueden elevarse. También es común encontrarse con almas de niños que han quedado sumergidos en este mundo sin poder descansar. Por lo general, el mismo personal de un hospital, cuando presencia fenómenos paranormales, contacta a un cura o pastor religioso. Estas personas se encargan de que estas almas puedan elevarse y encontrar la paz.
Hospital General Tuolumme | Old Lincoln County Hospital | Sanatorio Nopeming |
Hospital Linda Vista | Yorktown Hospital | Sanatorio Waverly Hills |
Hospital Psiquiátrico (Nueva Jersey) | Sanatorio Clovis Wolfe Manor | |
Hospital Tooele | Sanatorio de Dakota |
Cárceles embrujadas
Las cárceles o prisiones son claramente nichos de energía negativa. Por otro lado, en todas las cárceles se pueden encontrar registros de muertes, muchas de ellas trágicas. Además, teniendo en cuenta que hay muchos asesinos y personas «desalmadas» en una prisión, no resulta ilógico que al morir en el lugar sus almas quieran quedarse para vengarse.
Alcatraz | Cárcel Wyoming Frontier | Prisión de Missouri |
Cárcel Cripple Creek | La prisión Charleston | Prisión Territorial de Yuma |
Cárcel de Eastern State | Licking County Jail | Prisión Unidad Central |
Cárcel de Idaho | Nevada State Prison | |
Cárcel Moundsville | Old Montana State Prison |
Otros sitios embrujados
A continuación se expone un listado con varios lugares embrujados que han sido recorridos por distintos investigadores paranormales.
Asilo de Trans-Allegheny | Asilo embrujado | Fábrica de armas Remington | Fábrica embrujada |
Asilo Rolling Hills | Asilo embrujado | Fear Factory | Fábrica embrujada |
Odd Fellows Asylum | Asilo embrujado | Los hornos Sloss | Fábrica embrujada |
Antiguo Club Washoe | Bar / Disco embrujado | Isla de las Muñecas | Isla maldita |
Bobby Mackey’s Music World | Bar / Disco embrujado | Isla Poveglia | Isla maldita |
Discoteca Excalibur | Bar / Disco embrujado | Faro Point Sur | Lugar embrujado |
Kings Tavern | Bar / Disco embrujado | Goatman’s Bridge | Lugar embrujado |
RMS Queen Mary | Barco fantasma | Museo Madame Tussauds | Lugar embrujado |
Star of India | Barco fantasma | Clown Motel | Motel embrujado |
USS Hornet | Barco fantasma | Bannack Ghost Town | Pueblo fantasma |
Dumas Brothel | Burdel embrujado | Sailors’ Snug Harbor | Puerto embrujado |
Los Coches Adobe | Burdel embrujado | Reformatorio Ohio State | Reformatorio embrujado |
El castillo de San Marcos | Castillo embrujado | Reformatorio Pennhurst State | Reformatorio embrujado |
El castillo Preston | Castillo embrujado | Palace Restaurant and Saloon | Restaurante embrujado |
Goldfield High School | Escuela embrujada | Restaurante Leslie’s Family Tree | Restaurante embrujado |
La plantación Magnolia | Estancia embrujada | Market Street Cinema | Teatro / Cine embrujado |
Plantación Loretta Lynn | Estancia embrujada | Teatro Birdcage | Teatro / Cine embrujado |
Plantación Myrtles | Estancia embrujada |
Aclaraciones
Es mucho aún lo que no se sabe de este tipo de fenómeno paranormal, ya que varias cosas se presuponen. Pero a ciencia cierta no todo es posible de comprobar y por ello sigue siendo un misterio para el hombre.
Muchos investigadores sostienen que los espíritus se hallan en una dimensión paralela a la nuestra y es por ello que, aunque el alma vague por el lugar, no siempre puede ser visto el cuerpo etéreo. Por tal motivo, es común también escuchar sobre «puertas dimensionales».
Como desarrollo final del artículo, hay que aclarar que no todos los espíritus son dañinos. La mayoría sólo aparecen y desaparecen a los segundos, sin suceder absolutamente nada más. Otros pueden resultar ser agresivos. Según los investigadores, el comportamiento está ligado a cómo era la persona en vida y cómo fue el momento de su muerte.
Por otro lado, según los científicos, existen dos formas de hacer desaparecer a un fantasma de una casa o lugar. En primer lugar, puede hacerse con un médium o clarividente. Estas personas intentarán comunicarse con dicho ente y ayudarlo a elevarse. La segunda forma es mediante una bendición de la casa o exorcismo, hecho por un sacerdote católico o de otra religión. Siempre es mejor una religión en la cual la persona tenga fe.
Conclusiones finales
Los fenómenos paranormales siguen siendo un misterio para nosotros, pero no existen dudas de que los espíritus existen. Pese a que existen muchos fraudes y bromas con supuestas casas embrujadas, el fenómeno es real.
Los fantasmas y entidades espirituales conforman un fenómeno paranormal con el cual no se debe jugar. Así como puede que no pase nada malo, puede que sí suceda. Nunca se sabe a ciencia cierta con qué estamos tratando: si el ente o fantasma presenta maldad o es violento, nuestra salud estará en juego. Es por ello que, si viste a un espíritu o piensas que algo extraño está sucediendo en tu casa, lo mejor es hacer bendecir la misma con un sacerdote religioso y rezar por esa alma, para que se eleve y vaya a donde tiene que ir.