Mejores Documentales Paranormales de Fantasmas

En la TV o plataformas de series, podemos encontrar varios documentales paranormales. Estos, en principio, investigan casos reales de lugares embrujados para encontrar evidencia de fantasmas. Dado que existe mucho fraude respecto al tema, hemos realizado un listado o ranking de los que consideramos como: los mejores documentales paranormales de fantasmas.

Para organizar mejor, hemos dividido por «tipo» de documental paranormal:

 

Documentales Paranormales con Exploraciones

Dentro de esta sección, incluiremos los mejores documentales paranormales con exploraciones. Es decir, aquellos donde los investigadores se dirigen al lugar y lo exploran en forma continua con sus dispositivos.

 

Ghost Adventures

Uno de los más populares documentales paranormales de fantasmas
Ghost Adventures, también conocido como Buscadores de Fantasmas o Historias de Fantasmas, es un grupo de investigadores que realizan documentales paranormales explorando lugares embrujados. Por lejos, es el mejor programa de fantasmas. Su investigación es totalmente seria y responsable, y logran demostrar la existencia de espíritus, dejando sin dudas a cualquiera que vea algunos episodios.

La serie tiene más de 10 temporadas. En las primeras, las investigaciones se realizaban con cámaras infrarrojas y de visión nocturna, cámaras polaroid, grabadoras de voz y medidores de campos electromagnéticos. Posteriormente, a medida que avanzaron las temporadas, el equipo comenzó a introducir más elementos a su investigación paranormal, como ser: cámaras de espectro completo, dispositivos de lectura de electromagnetismo (ovilus), dispositivos de barrido de frecuencias, cámara Kinect SLS.

Lo cierto es que, Ghost Adventures, ha logrado captar evidencia indiscutible de fantasmas: orbes de luz, voces, movimientos y ruidos inexplicables, agresiones físicas y hasta posesiones, con algunos exorcismos católicos reales en vivo.

El equipo de Buscadores de Fantasmas es liderado por Zak Bagans, quien es acompañado por los investigadores paranormales: Aaron Goodwin (el preferido de los fans), Nick Groff (en las primeras temporadas), Billy Tolley y Jay Wasley.

Como manifiesta el mismo Zak, Ghost Adventures se esfuerza al máximo para demostrar cada evidencia encontrada. Pero no sólo eso, el equipo también intenta desmentir una posible evidencia. Por ello, es uno de los mejores documentales paranormales que puedes mirar.

Actualmente, puedes ver Buscadores de Fantasmas en canales como: Travel Channel y Discovery Channel. Todo dependerá de la programación de tu país.




Ghost Hunters

De los documentales paranormales de fantasmas con mayor cantidad de temporadas
Ghost Hunters o, Cazadores de Fantasmas en español, es uno de los documentales paranormales más populares y serios del ranking. Al igual que Ghost Adventures, estos investigadores paranormales, intentan ser convincentes en las pruebas recolectadas. Por tal motivo, en sus exploraciones a lugares embrujados, todo detalle importa. Esto hace que, muchas veces, su ritmo de investigación se torne bastante lento. Sin embargo, los resultados obtenidos le dan autenticidad y credibilidad al programa.

A pesar de algunas críticas recibidas en algunos episodios, Ghost Hunters es, junto a Ghost Adventures, la serie con mayor cantidad de temporadas. Inclusive, en 2008 se comenzó a grabar un anexo llamado Ghost Hunters International, la cual fue una serie de documentales paranormales muy exitosos.

Actualmente, Cazadores de Fantasmas es transmitido por el canal A&E.

 

A la Caza de Fantasmas

A la caza de fantasmas
A la Caza de Fantasmas o Ghost Asylum en inglés, es un documental paranormal que investiga edificios embrujados, utilizando varios dispositivos tecnológicos. El grupo está formado por miembros del Tennessee Wraith Chasers (TWC), un serio equipo de investigadores paranormales. En los capítulos se puede notar la transparencia con la que toman las investigaciones.

Por lo general, los 5 integrantes del equipo intentan realizar una primera exploración durante el día, para luego enfocarse durante la noche en los lugares más sensibles. Por otro lado, a diferencia de otros documentales paranormales, «A la Caza de Fantasmas» busca «atrapar» a un espíritu o entidad con algún invento creado durante el programa. Lamentablemente, sus ingeniosas trampas no surten el efecto deseado, aunque algunas veces captan curiosas pruebas en el intento.

Podrás ver esta serie sintonizando el canal Discovery Channel. Sin embargo, dependerá de la programación de cada país.

Cabe aclarar que la serie posteriormente pasó a llamarse «Haunted Towns».

 

Most Haunted

Yvette Fielding
Most Haunted es un programa de TV bastante popular y que ha acumulado unas cuantas temporadas. A diferencia de otros documentales paranormales del ranking, los investigadores no recorren lugares embrujados de Estados Unidos, sino de Europa, siendo la mayoría de las veces en Gran Bretaña. La protagonista de la serie es Yvette Fielding, quien va acompañada generalmente por otros dos investigadores.

El programa es entretenido, aunque muchos critican los exaltados sustos de Yvette. Por supuesto, en las exploraciones recorren lugares aterradores y cualquiera se asustaría con un ruido extraño. Sin embargo, lo de Yvette es de una persona común y no de un investigador paranormal, quien debería estar más habituado a este tipo de cosas. Al margen de esto, las investigaciones son muy buenas.

Actualmente, Most Haunted sigue transmitiéndose, pero por YouTube, en el canal oficial del equipo.

 

Encierro Paranormal

Encierro Paranormal
Paranormal Lockdown, conocido en español como Encierro Paranormal, es un programa de investigación paranormal llevado a cabo por Nick Groff, quien trabajó inicialmente en Ghost Adventures. El experimentado Nick es acompañado por su esposa, Katrina Weidman, también de gran experiencia y, Rob Saffi, quien realiza un papel secundario más que nada, como camarógrafo.

Durante el programa, Nick y Katrina exploran un lugar embrujado durante 72 hs. con el fin de aumentar la posibilidad de evidencias. En las primeras 24 hs. realizan entrevistas con testigos e intentan recolectar la mayor información posible. Posteriormente, pasan la noche en la casa o edificio embrujado, esperando ser sorprendidos o afectados por los espíritus o entidades del lugar.

En varios episodios, el equipo logra obtener pruebas creíbles. El problema de Encierro Paranormal es que, muchas veces, los protagonistas suponen cosas en base a ruidos que escuchan o cosas que ven, sin ofrecer una prueba convincente de lo que dicen. Por otro lado, utilizan algunos dispositivos repudiados por otros investigadores paranormales de gran calibre. Esto hace que, de los shows del ranking, no sea muy recomendado.

La serie puede ser vista en el canal Discovery Channel.

 

Haunted Collector


Haunted Collector es un programa diferente al resto de los documentales paranormales. En este caso, el protagonista es un reconocido demonólogo llamado John Zaffis. En cada episodio, John examina un objeto aparentemente «sujeto a un ente». Esto bajo el concepto de que, algunas entidades como fantasmas y demonios, suelen quedarse adheridos a un elemento. Es decir, siguen en contacto con un objeto.

El programa es original y muy bueno, aunque, para aquellos que no compartan la teoría de John, resultará extraño verlo examinar cosas con sus medidores y hablándole a los entes.

Haunted Collector es transmitido por el canal Syfy (Sci-Fi Channel).

 

Documentales Paranormales Guionados

En esta sección agrupamos los mejores documentales de fantasmas donde se combinan partes de exploración, investigación, entrevistas y representaciones de hechos. Es decir, no son programas con una exploración continua, sino que se entremezcla el guion.



 

Expedientes Paranormales

Expedientes Paranormales
La serie Expedientes Paranormales, cuyo nombre original es The Dead Files, es un poco diferentes a otros documentales paranormales. Aquí no hay pruebas físicas de la existencia de entes o espíritus, sino que se realiza una investigación histórica del lugar embrujado y un recorrido «espiritual». El programa es protagonizado por una médium, llamada Amy Allan, y un detective policial de homicidios, ya retirado, llamado Steve DiSchiavi.

En todos los documentales, la dinámica es la siguiente: luego de ser contactados por casos paranormales, Steve se dirige al lugar y entrevista a las personas que viven en el sitio embrujado. Posteriormente, comienza a realizar una investigación exhaustiva de toda la gente que murió en el lugar. Básicamente, revisa el historial completo para descubrir «todo». Cabe aclarar que Steve tiene una postura algo escéptica frente a los casos.

Por su parte, Amy Allan recorre dicho sitio, siendo filmada en todo momento. Cabe destacar que, antes de dirigirse, el equipo tapa todas las fotos e imágenes de la familia que habita la casa, para que ella no sepa absolutamente nada (según ella, las imágenes pueden influir en sus captaciones). A medida que avanza, Amy va describiendo lo que siente, lo que ve y lo que escucha en el plano paranormal. Al finalizar, ella le pide a un dibujante que represente en un papel algo de lo que vio.

Cuando Steve y Amy terminan sus investigaciones, ambos se juntan con la familia y muestran lo que cada uno descubrió.

El programa es muy bueno pero, este tipo de documentales paranormales sin pruebas físicas en vivo (fotos, filmaciones, ruidos o sonidos inexplicables), no tiene pruebas suficientes para convencer a los escépticos.

Puedes encontrar este programa sintonizando el canal Travel Channel y, eventualmente, Discovery Channel.

 

Paranormal State


Paranormal State se diferencia de otros documentales paranormales debido a que es dirigido por estudiantes. Sí, un grupo de investigadores paranormales, en su mayoría estudiantes, se desempeñan en algunas noches de cazafantasmas.

El programa es bastante aterrador, aunque, no es ni del tipo exploración completa ni tampoco dramatizado por completo. Es una mezcla de ambos. En cada episodio, los estudiantes o participantes van narrando lo ocurrido, a medida que se muestran grabaciones reales. El problema de Paranormal State es que, aunque en dicha mezcla logran episodios bastante aterradores, se pierde la naturalidad de la investigación.

Por otro lado, debido a que no son investigadores expertos como en Ghost Adventures, por ejemplo, no tienen los dispositivos ni experiencia necesaria en muchas ocasiones.

Aunque el programa ha recibido algunas críticas de credibilidad, tiene gran cantidad de episodios que demuestran ser muy buenos documentales paranormales.

En algunos países, puedes encontrar Paranormal State en el canal A&E.

 

Documentales Paranormales con Dramatizaciones

Aquí ubicaremos los mejores documentales donde los fenómenos paranormales son dramatizados. Es decir, se cuentan los hechos y estos son representados con actores. Este tipo de programa es como ver una película de terror, con la diferencia que son casos reales.




 

Historias de Ultratumba

Documentales de historias paranormales de fantasmas
Historias de ultratumba, también llamado A Haunting (Estados Unidos) o Contactos con el más allá (España), es una serie de documentales paranormales donde se realizan representaciones de casos reales de fantasmas, demonios y otros entes no identificados. A pesar de ser actores los que dramatizan los episodios, se realizan entrevistas a las personas que realmente vivieron los hechos.

Pese a estar muy bien contadas las historias, en algunos episodios, las dramatizaciones parecen exageradas. Para los que somos expertos del tema, Historias de ultratumba, suele elevar el nivel de «terror» de los casos paranormales. Sin embargo, no por ello la mayoría de las historias son sinceras en su totalidad.

Más allá de estas representaciones exageradas, en líneas generales, las historias paranormales son muy creíbles, especialmente cuando intervienen curas católicos o pastores cristianos para purificar el lugar, y donde ellos mismos suelen testificar el caso.

Puedes ver Historias de ultratumba por Discovery Channel.

 

Paranormal Witness


Paranormal Witness es un programa muy similar a «Historias de ultratumba». Esta serie también recopila un conjunto de documentales paranormales, dramatizando hechos reales. Las personas cuentan su experiencia y el caso concreto en cada capítulo, haciendo sentir al espectador distintas emociones por las que pasaron. Pero, a diferencia de «Historias de ultratumba», tiene mejores dramatizaciones, aunque comparte el hecho de exagerar el terror.

Como se mencionó, Paranormal Witness tiene un excelente nivel de producción. De hecho, ver un capítulo de la serie, es como ver una película de terror corta. Si juntas casos reales de fenómenos paranormales con buenas actuaciones y efectos especiales, entonces consigues realzar una muy buena historia de terror.

Si vives en Estados Unidos, podrás ver Paranormal Witness en el canal Syfy (Sci-Fi Channel).

error: